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Los mapas conceptuales

Posted by belenaveleta en 20 noviembre 2009

Los mapas conceptuales son sin duda una herramienta útil para el aula, enmarcada en la idea del aprendizaje significativo y la importancia de la actividad constructiva del alumno en el proceso de aprendizaje.

Partiendo de su definición más general y conocida; un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones que tiene por objeto representar las relaciones significativas entre los conceptos del contenido (externo) y del conocimiento del sujeto, intentaremos aportar un poco de luz a sus peculiaridades, usos y funciones en el aula.

Proponemos como usos educativos de los mapas conceptuales los siguientes:

Herramienta de planificación del currículum: para el profesor puede ser una herramienta estupenda para trabajar sobre los currículos de modo que profesores y alumnos puedan ver fácilmente dónde se encuentran, de dónde vienen y a dónde van  Los mapas pueden ser globales, específicos y detallados, que se elaboran seleccionando los contenidos significativos y determinando qué rutas se siguen para organizar los significados y negociarlos con los estudiantes.

Exploración de lo que los alumnos  saben: los mapas son reveladores de las estructuras y conocimientos de los estudiantes.

Fomentan el metaconocimiento del alumno: son también una herramienta que ayuda al estudiante a tener consciencia de sus ideas, de sus puntos fuertes y débiles.

Extracción del significado de los libros de texto.

Instrumentos para negociar significados. 

Para ilustrar el desarrollo conceptual: A través de los mapas podemos visualizar el éxito demostrado de un alumno que obtiene logros sustanciales en el propio aprendizaje significativo, desempeñando así funciones motivadoras.

Fomentan el aprendizaje cooperativo: construir los conocimientos colaborativamente.

Instrumento de evaluación: diseñar pruebas que evalúen si los alumnos y alumnas han analizado, sintetizado, relacionado y asimilado los nuevos conocimientos.

Pero los mapas, por sí solos no consiguen nada, para que los mapas conceptuales sean un procedimiento facilitador de aprendizaje significativo y funcional, es necesario que los estudiantes (y el profesor) hagan un uso estratégico de los mismos. Es decir, saber cómo construir un mapa conceptual, aprender a tomar decisiones sobre cuándo utilizarlos y  valorar si el mapa conceptual es el procedimiento más adecuado para conseguir el objetivo propuesto.

Para saber más sobre mapas conceptuales fíjate en la siguiente presentación:

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